domingo, 2 de agosto de 2015

Rumbo a Río, mi artículo en el Dxtcampeón (27 de julio)

Hola a todos!

Siguiendo con los artículos de las vacaciones, os dejo el segundo de ellos, del pasado 27 de julio, sobre Yolanda Gutiérrez, la maratoniana gallega de la que ya había hablado en una entrada en el blog, además de acordarme de otros deportistas de Galicia que lucharán por estar en Río 2016.

Rumbo a Río

A un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016 es inevitable no interesarse por cada una de las historias que están detrás de los deportistas que nos quieren representar en la próxima cita olímpica.

Hace unos días me acerqué a la de Yolanda Gutiérrez, una maratoniana a la que le picó el gusanillo del running tarde, pero que ha sabido rentabilizar su tiempo. Ya la conocía por su victoria en Coruña10 y por varias másterclass que dio para los runners que se enfrentaban a la trilogía herculina.

En esta ocasión la redescubrí de la mano de su anterior entrenador, Santiago Saco, que me describió a una luchadora constante, que compatibilizaba su trabajo con los entrenamientos y que le robaba horas al reloj para ir logrando sus objetivos.

Que se quedó en Berlín a las puertas de la mínima olímpica y que ahora, de la mano de un patrocinador, ya puede focalizar todas sus energías en su próxima meta, su sueño, a donde quiere que le lleven sus zancadas, su siguiente destino: Río.

Un objetivo que tienen otros como Sofía Toro, flamante campeona olímpica que ha tenido que afrontar muchas competiciones sin entrenador,  o como el tenista Martín Varela, que también sueña con los juegos de Brasil.

Llegarán a la cita y todo el trabajo no sólo de los cuatro años del ciclo olímpico, sino de mucho más allá, se reducirá a un instante. A veces cruel la competición no premiará su trabajo, o ese día las piernas o algo flaqueará.

El deporte no es una ciencia exacta y es trabajo también de los medios no ensañarse si las cosas no salen como se habían marcado en las quinielas. Porque sabemos todo el trabajo que está detrás para llegar a esos Juegos, los sacrificios que supone lograr una medalla, lo que cuesta, lo que se gana y lo que se pierde.

Así que ahora que conozco la historia de Yolanda y la de otros muchos que espero conocer, no juzgaré su resultado final sino que disfrutaré con ella y con otros como ella  cada paso de su camino y les daré ánimos en su travesía que tiene una dirección clara: rumbo a Río.

Feliz domingo!



2 comentarios: