viernes, 1 de agosto de 2014

Teledeporte, artículo en @dxtcampeon

Seguimos con la actualización del pobre blog, que buena falta la hacía.

Teledeporte

El deporte perderá parte de su luz con el apagón de Teledeporte, un canal que cumple lo que debería ser un soporte de servicio público ofreciendo contenidos de interés general de los que las plataformas privadas suelen huir sino huelen dinero fresco.

Porque la final de un Europeo de baloncesto sub 20 femenino no merece la pena que sea retransmitida, porque poder disfrutar de los Juegos Olímpicos no tiene sentido, porque dar cobertura a una competición tan maltratada en los medios como la ACB carece de razón de ser. Eso han debido pensar los directivos del ente público, los mismos responsables de haber convertido el medio en un mal chiste de lo que un día fue, volviéndolo un simple aparato propagandístico al servicio del poder que manda.

Y como siempre pierden los más débiles. Un canal que absorbía buena parte de la información deportiva que no daban sus hermanos mayores. Al servicio de cualquier tipo de disciplina, convertido en referencia para los que no podíamos disfrutar de un canal temático de pago. Su más que posible fundido a negro nos va a negar nuestro derecho a la información, una maniobra perniciosa sólo a favor de hacer cuadrar una cuenta de resultados. Los números son fríos e implacables y arrasan con todo a su paso.

Dejarán en el camino un altavoz que le daba vida al deporte, que traía a nuestras casas la emoción, el esfuerzo, el sacrificio y la espectacularidad del mismo. Las lágrimas y el sudor de los héroes, sus sueños cumplidos, sus esperanzas frustradas, su último aliento, sus suspiros, los latidos de su corazón. Todo eso se irá, dicen que fusionado con el segundo canal público. Veremos si el pez grande no se come al chico. Sea como fuere, algo habremos perdido por el camino.

Lo empezaremos a notar desde ya, en cuanto queramos ver algo que no sea “el deporte rey”. Lo que no sale en los medios de comunicación no existe y en las disciplinas más minoritarias lo saben. Contra esa falta de cobertura luchan los que luego se cuelgan medallas. ¿O alguno había visto muchos partidos de la selección española femenina de waterpolo anterior a la presea en Londres? Esos deportes necesitan de canales como Teledeporte para seguir creciendo, para ocupar el espacio mediático que desde ahora les será negado.

El problema es que para los señores de traje y corbata cómodamente apoltronados en los sillones de cuero de sus despachos nada de esto tiene sentido si al final las cuentas para ellos no salen. No se trata de que pierdan dinero, sino de que pasen a ganar menos. ¡Qué importa que evitar eso sea en contra del interés general! Al menos sus bolsillos seguirán llenos, que al final es a lo que se reduce todo.

 Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario