viernes, 1 de agosto de 2014

FEB, la casa de los líos

Y mi último artículo, en el que se podrían matizar bastantes cosillas, como por ejemplo que realmente la Liga Endesa es una competición privada y la FEB poco puede hacer, aunque está claro que existe como hombre de paja a su desmantelización. 

 
 
No diga FEB, diga casa de los líos

Un verano más la FEB (Federación Española de Baloncesto) se ha erigido como protagonista gracias a los diferentes frentes que va dejando abiertos a su paso, destacando en muchos de ellos de una evidente falta de tacto y sensibilidad. Una semana después el COB Ourense sigue sin saber en qué categoría concurrirá la próxima temporada. Tras conseguir con el apoyo de particulares y empresas depositar el aval que exige el ente federativo y presentar una serie de documentación que certifica la conformidad de que se conforme una competición de 15 equipos, el COB se ha encontrado con que los señores de la FEB deben de estar de vacaciones.

Mientras con incertidumbre esperan que el comité de sabios se reúna y marque su destino y el de toda una ciudad de As Burgas, que respira baloncesto por sus cuatro costados, se firma un capítulo más en la historia de una Federación a la que le está faltando sensibilidad en los últimos tiempos. Nos sobran los ejemplos. Aprobar en el último minuto la inclusión del Leyma Natura Básquet Coruña, que volvió a jugar con el reloj y pudo por fortuna entrar en la foto finish. Expulsar al Bilbao Básket de ACB por impagos en la parcela  económica, no sólo a jugadores sino al Fondo Especial de Garantía  y por otra parte invitar al CB Valladolid, también asfixiado por una situación precaria en la parcela económica.

Volver a negar a Autocid Ford Burgos lo que por segundo año consecutivo de ha ganado en la cancha, el derecho a jugar en la máxima competición, y un año más confirmar la ACB como una liga cerrada en la que al final no importa su resultado en la tabla, sino si tienes o no dinero para afrontar los pagos que llenen sus arcas.

Dinero también para continuar con el chiringuito montado, que hay muchas bocas que alimentar. No importa la bipolaridad de una liga que convierte los partidos en “chorreos” de Madrid y Barça, que cada año se refuerzan con lo mejor de fuera y se llevan lo mejor de cada casa que tenga la ACB. Una competición que no tiene cabida en los medios, con partidos a todas horas el fin de semana, convertida su presencia casi en algo residual. Pero, a la FEB siempre le quedará llenarse el pecho con giras ÑBA (¿Quién designó con tal nombre a la selección?) en la que el combinado nacional nos premia con pachanguitas al trote. El último encuentro ante Alemania en  A Coruña fue legendariamente malo, pero el pueblo necesitaba circo y la FEB hacer caja.

Porque, como siempre, al final todo se reduce a eso. Al poderoso caballero. Y si la FEB osase en adentrarse más allá de los dominios de la ACB se encontraría con un baloncesto de guerrillas que sobrevive gracias al tesón de personas que apenas cobran, que manejan cantidades ínfimas de dinero pero toneladas de ilusión. Que han traído el baloncesto a los pueblos, que sólo quieren sobrevivir por encima de avales, de triquiñuelas y de giras. Equipos de los que salen los futuros campeones, los entrenadores y que nutren a la FEB del capital más valioso que tienen, el que menos valoran y que brilla más que el dinero.
Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario