jueves, 7 de agosto de 2014

Sobre ruedas a por el Mundial

Hola a todos!

Hoy os dejo un reportaje muy especial para mí que realicé esta semana junto a Aida Vieites Pier, patinadora coruñesa que reside en O Temple (Cambre) y que acaba de proclamarse tercera en el Campeonato de España, consiguiendo el billete por primera vez para el Mundial, que se celebrará en Octubre en Reus y para el Europeo de este mes de septiembre. 

Aida Vieites posa con sus nuevos patines en el Paseo Marítimo de O Graxal
(Foto: Zeltia Regueiro)

Nos citamos en una cafetería cercana a donde vive, pegada al paseo marítimo de la localidad cambresa. Aida sonríe todo el rato y se le iluminan los ojos cada vez que habla sobre el patinaje, su pasión, su vida... Y es que desde los cinco años se recuerda subida a unos patines. "Empecé en patinaje donde vivo, pero como una actividad escolar, no era competición, eran simplemente dos horas a la semana", rememora Aida, que lo describe como una forma de estar con las "amigas y hacer un baile de grupo". El siguiente paso fue apuntarse a las "clases del ayuntamiento" donde ya entrenaba "un poquito más, pero seguía sin competir".

Entonces conoció a la que ahora es su entrenadora, Rosa García, y todo cambió. "Ella formó un club en Coruña que es en el que estoy ahora (Maxia) me fui allí a probar con doce años y me encantó", admite la joven patinadora, que afirma que después "fue todo muy rápido". Tras presentarse el primer año a segunda categoría (donde se presenta un disco con un programa corto con unos mínimos de puntuación a los que hay que llegar), logró pasar al segundo intento. 

Luego llegó el Gallego, Campeonatos de España y otras pruebas internacionales como el "Prestige" en París o la Copa de Italia, a la que accedió al quedar cuarta en el Nacional. Aunque representaba a España lo hacía en campeonatos no oficiales, a los que se podía acceder por obtener buenas clasificaciones en los Campeonatos estatales. "La primera vez que ves a patinadores de fuera es bastante emocionante", declara Aida, que recuerda con cariño el Prestige galo celebrado en París, una ciudad "preciosa" y en la que disfruto "muchísimo". Aunque declara que en Galicia actualmente son "poquitas"compitiendo por los puestos más altos, en España cree que "hay mucho nivel" y considera que es ahora cuando está comenzando a tener muchas más opciones de podio, "después de años en los que era más difícil" subirse a los primeros escalones.

De cara a las rivales en el Mundial, advierte de que habrá que tener muy en cuenta a "Italia", a la que considera una potencia, aunque tampoco descarta la irrupción de los países de Latinoamérica. "Hay muy buenas patinadoras argentinas y después Francia también puede tener alguna representante buena y Portugal", recalca. Aida reconoce que "espía" a las rivales a través de Internet, aunque se lamenta de que no se le de mucha cobertura al patinaje. "Al estar metida en el mundo del patinaje tienes interés y entonces buscas. Antes de conocer el club suponía que se celebraban campeonatos gallegos o nacionales, pero realmente no lo sabía", reseña. Afirma, por otra parte, que "mucha gente que quiere iniciarse en el deporte o simplemente seguirlo no tiene mucha facilidad. Realmente no se  ve, no se escucha. Ahora un poquito más sí, en algunos periódicos ya sale algo, pero aún es muy poco. Y ya en la televisión es algo rarísimo", denuncia.

El Mundial está ahí ya, marcado con rojo en su calendario el próximo mes de octubre, y antes vendrá el Europeo, lo que supone un verano diferente para la patinadora. "Normalmente a estas alturas del año ya hice todo lo que tenía que hacer y hasta mediados de septiembre no empezaría. Pero a finales de agosto me viene lo más gordo", remarca Aida, a la que se le dibuja una sonrisa ante el reto que está a punto de afrontar. Antes, una semana de descanso para recuperarse de un esguince que casi trastoca su Campeonato de España, pero que no me impidió subirse al tercer cajón. Un contratiempo que no ha mermado ni un ápice sus ganas. "Quiero empezar ya porque viene algo increíble y estoy muy contenta, ilusionada y con ganas de poder ir a un campeonato tan deseado", subraya. 

Un reto que afronta con prudencia, pero a la vez con ambición . "Quiero disfrutar al máximo y si puedo rascar un poco de podio, ojalá. No espero ser campeona ni creo que vaya a pasar, pero si logro estar cerca de las primeras posiciones…Ojalá. Tengo muchas ganas y me veo con opciones de quedar bien clasificada, a demostrar lo que sé y que llegué hasta ahí por algo", ratifica convencida, con los ojos relucientes de felicidad y una eterna sonrisa, la que tienen los deportistas que disfrutan y aman lo que hacen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario