miércoles, 20 de agosto de 2014

Errores, mi artículo para dxtcampeón

Hola a todos!
Siento el retraso, es la última semana de vacaciones y hay que aprovecharla. Os dejo mi artículo de esta semana para Dxtcampeón, "Errores".

Errores

Nunca queremos cometerlos porque hemos olvidado lo importantes que son para mejorar. Esta semana leí un artículo muy interesante de Chema Buceta, psicólogo deportivo y entrenador de baloncesto, que reconocía lo fundamental que era equivocarse en el deporte y lo denostado que estaba por parte de los entrenadores. Verdades como puños.

Se ha instaurado, aunque no sólo en el deporte pero profundizaremos en ello porque es el tema que nos ocupa, un total rechazo a equivocarse. Algunos técnicos, no importa la edad de sus pupilos, penalizan gravemente los errores. “¿Cómo haces eso? ¿No ves que fulanito está desmarcado? ¿Cómo no cogiste ese rebote? ¿Por qué, por qué…?” El propio jugador ya sabe cuándo se ha equivocado y nada que resalte que ha metido la pata no va a ayudarle.

La vuelta de tuerca a que un entrenador se arranque las vestiduras cada vez que uno de sus pupilos se equivoque podría ser buscar la oportunidad de mejora a través del error. Conociendo las carencias, éstas se pueden pulir y conseguir que cada vez sean menores. Nadie es perfecto, hasta los profesionales de las diferentes disciplinas fallan, los entrenadores también y aún así se ganan encuentros.

La excelencia no existe, ni en el deporte ni en la vida y tratar de conseguirla está abocado al fracaso. No es malo querer hacer las cosas bien, pero es saludable permitirse ciertas licencias. Los jugadores no deben de sentirse presionados porque puedan fallar, porque el resultado será que se equivocarán más. El miedo a hacer mal las cosas en ocasiones propicia que no saquemos lo mejor de nosotros mismos. Con estrés y presión no se disfruta del deporte, se sufre. Y es trabajo de los entrenadores conseguir que cada duelo y cada entrenamiento no se conviertan en un permanente examen.

Al final la esencia del deporte es disfrutar. Ése es el principal objetivo. He conocido casos de jugadores que han dejado de practicar aquel deporte que les gustaba debido a que sus preparadores les impedían cometer errores u otros cuyo nivel de exigencia terminaba por convertir cada día en la búsqueda quimérica de la perfección. Por suerte también he tratado con muchos entrenadores que logran que el error no trascienda más allá de ser la primera piedra por la que transite un sendero de mejora. Y al final estos últimos que entienden que los errores existen pero que no tienen miedo a enfrentarse a ellos ganarán más o menos partidos pero sin duda siempre serán mejores. Porque error es siempre sinónimo de oportunidad.

Feliz miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario