lunes, 18 de noviembre de 2013

Mi artículo del Dxt: El triunfo de las sonrisas

Hola a todos!

Os dejo mi artículo de hoy en el Dxtcampeón y aprovecho para disculparme de dos erratas que hay en el texto, aquí ya corregidas. Espero que os gusten.

Feliz lunes!


El triunfo de las sonrisas

"Las arrugas únicamente indican donde han estado las sonrisas" ( Mark Twain)

Últimamente hemos visto esta línea curva con la que se endereza todo dibujada en muchos de los rostros de los deportistas nacionales. Tenemos la inalterable de Marc Márquez, que no ha dejado de brindarnos esa luz desde que subió por primera vez a una moto y que parece que le confiere algún tipo de poder sobrenatural sobre las dos ruedas.  También la de las nadadoras Melanie Costa y Mireia Belmonte, asiduas del cajón en la Copa del Mundo de Pekín. Imposible no contagiarse de esa sincera muestra de felicidad, nacida del esfuerzo y sacrificio de un deporte tan exigente.

Sus sonrisas, no obstante, son flashes en medio de la actualidad deportiva. No porque las dos nadadoras no sumen más y más preseas, sino porque los focos siguen estando en tierra firme, lejos de las piscinas. La cobertura televisiva, escasa pero existente, volvió a estar en un canal deportivo, lejos del empaque que da la primera cadena. Puede que sumar 40 medallas entre dos deportistas en una única competición, once de ellas oros, no sea noticiable.

Puede que Costa y Belmonte deban esperar a Río 2016 para volver a centrar el interés informativo de los deportes audiovisuales, más preocupados de peinados, polos verdes, músculos y anatomía o cualquier tema que se saquen de la chistera. Puede que no sepan que en Diciembre ambas competirán en Glasgow  formando parte del equipo europeo en el Duel in Pool, una competición ante la potente selección de Estados Unidos. Un duelo equiparable a la Ryder Cup de golf, una pugna para hacerse con el cetro Mundial de la natación.

La cita será el 20 y 21, pero debemos cruzar los dedos si queremos ver a las dos campeonas nadando. Al margen de derechos televisivos, nos quedaremos sin poder ver a dos de las sonrisas más resplandecientes si tienen la desgracia de coincidir con algún partido de fútbol, independientemente de la categoría liguera. El monopolio siempre ha sido cosa de uno. Pueden los más escépticos argumentar que el interés general no pasa por visionar este tipo de eventos deportivos cuando el balón comienza a rodar por el césped. Pero en los pasados Juegos de Londres más de un millón de espectadores vieron cómo Belmonte se colgaba la plata en 200 mariposa.

¿Se ofrece lo que los espectadores demandan o se los trata de alienar en lo que interesa? Actualmente nadie imagina una semana sin un encuentro en abierto, aunque los de las grandes audiencias son coto de los canales de pago. Sin embargo, nos conformamos con segundos en la televisión de gestas como las de Melanie y Mireia, como si unas migajas de atención informativa cubriesen el expediente. Olvidando que en la pasada  Copa del Mundo en Eindhoven Belmonte, tras pulverizar dos récords del mundo en piscina corta (400 y 800),  reconocía que había tenido que costearse el viaje. Y con una sonrisa admitía resignada que se hablaría más de los cuestionables gustos capilares de un jugador de fútbol que de su hazaña.

Podrán arrebatarles a estas campeonas la atención mediática, las ayudas y subvenciones, sólo acordarse de ellas cuando se suban a lo más alto del podio o cuando fracasen, que también la derrota es noticiable. Pero lo que nunca podrán borrarles, pese a la adversidad, será su sonrisa. Su más simple triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario