lunes, 21 de octubre de 2013

Reglas a la carta

Hola a todos!

Os dejo mi artículo de esta semana para el DXT Campeón sobre el nuevo reglamento que la FEB aplicó la segunda jornada en las ligas FEB.



Reglas a la carta
Todos los deportes cuentan con un reglamento, un paquete de normas que tanto jugadores como árbitros y técnicos conocen, intentan respetar y asumen. ¿Pero qué pasaría si en 24 horas algunas de ellas cambiasen sin previo aviso? Eso es justamente lo que ha pasado a los equipos de LEB, que sufrieron el esperpento de jugar la primera jornada regidos por unas reglas y tener que adaptarse a las nuevas en el segundo partido.

Las modificaciones, aunque pocas, cambian sustancialmente algunos aspectos del juego. Desde el organismo Federativo se defienden alegando que se trata de una adaptación a los cambios que la FIBA aplicará desde 2014 y, siendo España sede del Mundial, la norma con sangre entra si es necesario. Los cambios, en sí mismos, no tienen que ser a peor, es más, se agradece una uniformidad ante la cantidad de reglamentos existentes en función de la categoría o liga. Al final, todo es baloncesto.

El problema es la poca seriedad que se desprende de la medida, avisada sin tiempo para la asimilación de las escuadras y que muestra muy poco respeto por las competiciones LEB, que ya tienen que lidiar de por sí con sus propios fantasmas. Una liga como Oro, que año a año ha visto como se reducen su número de equipos, este curso catorce, y que se encuentran con el problema añadido de la imposibilidad de ascenso a la Liga Endesa. Y sino que se lo pregunten a Atuocid Burgos, Andorra o Lucentum. Difícil asimilar para estos conjuntos que otras entidades, como por ejemplo La Bruixa d’Or, consigan la permanencia a golpe de talonario.

Y la indefensión de los clubes no termina en lo poco que se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones que las conciernen de forma directa, va más allá. Los representantes de los mismos se reunieron esta semana con la Federación pidiendo, entre otras condiciones, un cambio en el actual calendario liguero, ya que la competición finaliza el día 20 de Diciembre y no se reanuda hasta el 3 de Enero. Un parón demasiado prolongado que no favorece a las escuadras ni permite que haya partidos en un período festivo que posibilitaría la afluencia de público a los pabellones.

Acudir a esos polideportivos es, casi siempre, la única forma de poder ver baloncesto, tanto de Liga Endesa como de LEB. Las retransmisiones deportivas en el canal generalista siguen siendo patrimonio exclusivo de los derbis Madrid-Barça y solo a veces, y parece que sin querer, se consigue ver un encuentro de otros conjuntos. El resto reparten sus imágenes entre los múltiples canales con los que cuenta la FORTA o directamente son condenados al visionado vía web, con sus píxeles al máximo esplendor.

El problema para la Federación es que este año la selección, outrora excelente cortina de humo, no ha podido tapar con su actuación en el Eurobasket las carencias y falta de sensibilidad de las que adolece el organismo. Una FEB que desprecia con estas reglas a la carta a los clubes que nutren luego los combinados nacionales y que sostienen, además del baloncesto patrio, el negocio con el que ellos se lucran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario