lunes, 28 de octubre de 2013

Deporte base

Hola a todos!

Siento la ausencia, la semana fue de mucho trabajo. Aquí os dejo mi artículo de este domingo en el Dxtcampeón.

Feliz lunes!!

Deporte base

Hay un deporte que emerge cuando se apagan los focos y se desvía la atención mediática. Un deporte que se construye día a día con esfuerzo y sacrificio, poniendo ilusión y ganas y no millones. Un deporte que tiene caras desconocidas, pero que pueden ser los cimientos de los próximos campeones. Es ese deporte que nace en colegios, en clubes, en asociaciones. El deporte base.

En él radica la esencia de lo que en sí significa la práctica deportiva. Y vas más allá, aunque también sea importante, de ganar competiciones o de ser el mejor. Una mayor calidad de vida, unos hábitos alimenticios saludables y una mejor condición física. Pero si no nos quedamos sólo en la superficie, veremos que enseña cosas todavía más importantes y aplicadas a la vida. Valores como el compañerismo, la empatía, la responsabilidad, la tan difícil tarea de aprender a ganar y a perder.

Esas pautas fundamentales, que no están en los reglamentos, son herramientas en las que educan de forma muchas veces casi abnegada los entrenadores de los diferentes clubes. Unas entidades que viven, muchas de ellas,  actualmente ahogadas por la falta de financiación. Las administraciones han cerrado casi el grifo y el patrocinio privado está más caro que nunca. Queda la economía de subsistencia y verdaderos malabares para sacar adelante a los clubes.

Difícil situación que supone, en múltiples ocasiones, una subida de cuotas a sus jugadores como única vía de supervivencia. Y todo ello, con el marco de una actual coyuntura económica, que tampoco da tregua a las familias. La crisis golpea y fuerte al deporte base y es momento, ahora más que nunca, de protegerlo. Para que no se convierta en algo solo de clases elitistas, para que el dinero no traiga como consecuencia que sea algo inaccesible.

¿Y qué hacemos para protegerlo? Cuidarlo. Convertirlo en algo visible en los medios de comunicación, incentivarlo con ayudas, ensalzarlo reconociendo sus méritos a través de una gala exclusiva sobre el mismo y no poniéndole trabas. El deporte base genera un tipo de riqueza que no se contabiliza en números, pero sí en valores. Formar personas tolerantes, que trabajen en equipo y nobles es mucho más importante que lo que suponga una partida de ayudas en el balance de una cuenta de resultados de una Administración.

Hagamos que los focos se dirijan hacia él, prioricemos antes que el resultado el proceso y premiemos la labor titánica que estos clubes pequeños llevan a cabo en la actual situación. Salvemos al deporte base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario