martes, 17 de noviembre de 2015

No es un juego


Hola a todos!

Os dejo mi artículo de esta semana en el Dxtcampeón sobre la importancia de que los corredores seamos responsables a la hora de enfrentarnos a una carrera.

No es un juego

“En competición llevas el cuerpo al límite y no es beneficioso” (Josef Ajram, escritor, deportista y trader)

La última edición de la Behobia-San Sebastián, en la que murió un atleta por parada cardíaca y hubo 21 hospitalizados, ha vuelto a poner sobre la palestra la responsabilidad de los deportistas a la hora de enfrentarse a pruebas de esta exigencia. La clásica vasca, en la que tomaron la salida 28.000 corredores, fue una carrera especialmente dura en esta edición, con unas temperaturas superiores a las habituales en noviembre.

Estas circunstancias climatológicas externas, que provocaron un mayor número de incidencias que las habituales, no eximen la gravedad que supone el deceso de uno de los participantes. 20 kilómetros de recorrido es una distancia más que respetable, que exige una preparación y unas condiciones físicas a punto.

El terrible fallecimiento del corredor al pasar la meta hizo rememorar aquel domingo negro de 2013 cuando murió también una joven atleta en el kilómetro 19, cerca del Palacio Kursaal, zona de infausto recuerdo donde tres años antes también fallecía en ese lugar otro participante de la prueba.
La proliferación de carreras populares y la moda del “running” como una alternativa deportiva barata y, en principio, asequible a todas las edades y condiciones físicas, ha alentado a todo tipo de personas a calzarse unas zapatillas y devorar kilómetros por el asfalto de la ciudad. El problema es que, debido a los últimos acontecimientos, los organizadores de las carreras comienzan a plantearse la exigencia de un chequeo médico a sus participantes.

No se trata siempre de inconsciencia por parte de un corredor, que se plantea competir una distancia sin la preparación, también muchas veces es el desconocimiento de las capacidades físicas o la existencia de algún problema que puede agravarse al someter al cuerpo a un esfuerzo importante. La prevención puede ser la llave para evitar, en la medida de lo posible, que situaciones como la de San Sebastián se repitan.

También nosotros, corredores, debemos de tratar de adecuar nuestra elección de distancia en función de lo que hayamos preparado y ser consecuentes. Hay multitud de populares cada fin de semana de distancias por debajo de los 10 kilómetros que son una buena piedra de toque para comenzar sin tener que plantearse ya de entrada una media maratón. No es un juego.

Feliz martes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario