viernes, 19 de junio de 2015

Educación, mi artículo en Dxtcampeón

Hola a todos!

Os paso mi artículo de esta semana en Dxtcampeón titulado "Educación", sobre la importancia de ésta en el deporte.

Empieza en casa, con los padres, como primera toma de contacto y asunción de unas normas de comportamiento y saber estar. Es vital que en este contexto no flaquee ni siquiera en los primeros estadios de la infancia. Continúa en el colegio y prosigue en el deporte. Maestros y entrenadores tienen también la responsabilidad de enseñar unas pautas educativas que, aunque cada uno en su parcela, al final son extrapolables a la vida.

La educación de los jugadores de cualquier disciplina deportiva, sobre todo en las categorías de formación, es fiel reflejo de la influencia que el entrenador tiene en sus pupilos. De los valores que les inculca y de cómo exige que éstos se comporten cuando saltan al campo. Lo triste es comprobar cómo existen técnicos que no condenan ciertas actitudes de sus deportistas, en muchos casos alentadas por el ejemplo que ellos les dan.

Suele ser habitual que aquellos entrenadores que protestan cada acción, de forma vehemente o airada, dirijan equipos en un continuo estado de ansiedad, con mecha corta y cuyos jugadores a la mínima ya salten. Se ve en categorías inferiores, deportistas que piden faltas emulando gestos que han visto en la televisión, exigiendo a la grada jaleo en un momento controvertido del duelo, no dándole la mano a un árbitro al final de un encuentro…

Lo más grave no es que estos jugadores se comporten así, que también, sino que cada fin de semana se puede observar como los técnicos ven estas actitudes y no sólo las consienten sino que, en ciertos casos, las aprueban. Muchas veces porque siempre es más sencillo culpar al árbitro que reflexionar los motivos que llevan a tu equipo a perder un duelo. Buscar siempre las razones de un “fracaso” en factores externos es siempre más inocuo que hacer un ejercicio de autocrítica, que puede ser más demoledor.

Pero como los técnicos no sólo forman deportistas también personas deberían pararse a pensar en la influencia que tienen sobre sus jugadores, ahora todavía muy jóvenes. Reflexionar de si realmente merece la pena inculcar, ante la cultura de que una derrota es una oportunidad de mejorar y aprender, que los males de un equipo son siempre producto de factores ajenos a él.

Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario