lunes, 29 de septiembre de 2014

Carta abierta a Toni Nadal


Hola a todos!

Os dejo mi artículo de esta semana en el Dxtcampeón sobre las palabras de Toni Nadal en referencia a la designación de Gala León. No conozco los méritos o no méritos, pero para mí lo peculiar es que es la primera vez que tenistas y entrenadores alzan la voz, curiosamente cuando se decide que el cargo lo ocupe una mujer. Será que yo soy malpensada, pero no deja de ser una coincidencia. Espero que os guste y sino, os invito a debatir ;).

Feliz Lunes!

Carta abierta a Toni Nadal

Querido Toni,
Seguramente nunca nos crucemos en un aeropuerto, ni compartamos asiento en un vuelo, tú en business yo en turista, seguro que nada de lo que tengo tiene el valor de tu visera de Iberostar. Nada de eso importa, porque sin conocerme me has ofendido, a mí y a todas las que pensamos que bajo tus nada sutiles acusaciones contra la designación de Gala León se lee entre líneas un mensaje machista. Y lo más gracioso de todo es que tus argumentos iniciales eran puras falacias.

Alegar a que no puede dirigir al equipo español de Copa Davis porque al ser mujer no puede entrar en un vestuario es de mentes estrechas. No sé cómo hará Miki Oca con la selección femenina de waterpolo, y más aún teniendo en cuenta que sus pupilas van en bañador. Tampoco sé como las periodistas, que las hay, osan al final de los partidos de la NBA entrar en los vestuarios de los equipos a hacer entrevistas a jugadores cubiertos, en ocasiones, únicamente por una toalla.

Visto que te estabas metiendo en un jardín aludiste a sus capacidades, a sus méritos, a sus logros y ¡Ay! Ahí ya es más difícil discutirte. Pero me pregunto, ¿por qué no alzaste la voz con la designación de Carlos Moyá? Su dimisión, el descenso del Grupo Mundial, ¿por qué no implicó ningún comentario por tu parte? Sacáis ahora tú y otros como Feliciano López o Verdasco, que no estuvieron en la última Davis, la lengua a pacer hablando de “personas más preparadas” y curiosamente todas son hombres. ¿Es que las mujeres tienen que demostrar el doble para justificar que ocupen cargos tradicionalmente masculinos? ¿O es que a los hombres ya se les supone la valía, como a los soldados, el valor?

Mucho se ha luchado y se sigue luchando porque cuando una mujer ocupe un puesto importante no salten las suspicacias sobre cómo ha llegado a él. Llevamos varias generaciones de retraso con respecto a vosotros, querido Toni. Nuestras abuelas, incluso nuestras madres, antepusieron nuestro cuidado a su carrera profesional, tardaron en entrar en el mercado laboral, copado por vosotros, los hombres de la casa. Ahora que intentamos asomar la cabeza aún con trabas como el techo de cristal que supone, en ocasiones, la maternidad, aunque ganemos muchas veces menos, vienes tú y otros como tú a poner en tela de juicio la valía de una mujer sólo por el hecho de serlo.

Porque no engañas a nadie, porque el tufillo machista de tu comentario, aunque lo quieras disfrazar de que no confías en sus actitudes, canta más que el product placement que haces con tu gorra. Y ya puesto a hablar de méritos, ¿cuáles son los tuyos más allá del parentesco con Rafa Nadal? Has hecho un trabajo increíble pero, en los comienzos de tu sobrino, no dudes que había mil más preparados que tú. Pero te escogió a ti. No lo olvides la próxima vez que decidas ser juez y parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario