miércoles, 6 de febrero de 2013

El día a día de Miguel Ángel Hoyo, con los Malabo Kings

Hola a todos!

Después de haber hablado con Miguel Ángel Hoyo poco antes de que comenzase su aventura con los Malabo Kings,  el técnico gallego ha querido compartir en este blog sus experiencias desde su llegada a Guinea Ecuatorial. La competición aún no ha comenzado y el preparador trabaja con su equipo para poner a punto a sus jugadores. Un cúmulo de nuevas experiencias y una nueva vida ha comenzado para Miguel Ángel, que se reafirma día a día en su decisión.

¿Cómo fue el período de adaptación, tanto a nivel deportivo como personal (estilos de vida, clima, relación con los jugadores....)

La adaptación tengo que decir que ha sido muy fácil; todos teníamos muchas ganas de empezar entrenamientos, y el club, jugadores y cuerpo técnico estábamos ansiosos por comenzar a entrenar y todo ha sido sencillo.

El estilo de vida aquí es tranquilo, es una ciudad pequeña, con un ritmo de vida tranquilo, y no ha supuesto grandes diferencias. Cuando llegas nuevo a un lugar debes ser capaz de acostumbrarte a sus hábitos; pero tampoco las diferencias son tan grandes; creo que el hecho de haber sido provincia española también tiene que ver en la influencia de muchas costumbres de aquí por ejemplo prácticamente el mismo calendario de días festivos.

Al clima es fácil adaptarse porque estamos siempre entre 23 y 32 grados; se agradece buena temperatura, aunque no es lo normal en Navidades, y se hace extraño. Me ha llamado más la atención el que el sol no sale mucho, normalmente hay una bruma o nubes, que aunque con buena temperatura, pero no te dejan ver el sol. Y después la facilidad para de repente generarse una tormenta y caer un enorme diluvio en 5 minutos.

¿Con que hándicaps se ha encontrado: tanto a nivel de instalaciones como de equipamientos, posibilidad de realizar scoutings, vídeos de rivales?

La liga ecuatoguineana quiere ir mejorando, y para eso hace falta que el nivel de trabajo aumente y la calidad de las instalaciones sea mejor. En eso he tenido suerte y mi club, Malabo Kings, ha hecho una apuesta fuerte, y hemos comprado algún material en España, para poder trabajar mejor. Lógicamente aún nos faltan medios, pero con ilusión y trabajo intentamos suplir cualquier carencia. Entrenamos al aire libre en una pista de goma, pero bueno, podemos hacerlo mañana y tarde, sin limitaciones de horarios, y algunas de las sesiones podemos realizarlas en el polideportivo donde competimos, con lo cual no podemos quejarnos. Quizás la mayor diferencia final sea el cuerpo técnico, pues sólo estamos un entrenador ayudante, un delegado y yo y quizá por ahí pudieran pasar los siguientes pasos: contar con un fisioterapeuta; preparador físico, etc.

Lo que es el trabajo del equipo, no trabajamos diferente a cualquier otro grupo profesional. Tenemos cámara de vídeo para poder grabar entrenamientos y partidos; portátil, y podemos trabajar igual que en cualquier otra liga, y es lo que intentamos hacer.

¿Cómo está transcurriendo la pretemporada? ¿Cuántos jugadores tiene en el equipo? ¿Todos son de Guinea Ecuatorial o hay algún extranjero?

La competición aún no ha empezado y actualmente llevamos 9 semanas de pretemporada. Yo quería hacer una pretemporada larga para habituarnos todos a los cambios. Ahora mismo necesitamos empezar a competir, el mayor problema es que la Federación Ecuatoguineana de baloncesto está en elecciones a la presidencia, y entonces desconocemos el inicio exacto de la liga; por ello estamos trabajando para poder disputar algún partido amistoso en Camerún, ya que es un desplazamiento muy corto (aproximadamente 30 minutos de avión) e intentemos jugar allí 2 o 3 partidos.

La plantilla es de 12 jugadores, aquí tienen por norma tener hasta 15, pero yo le he pedido a la directiva no trabajar con más de 12. El reglamento sólo nos deja tener a 12 en acta; de esos, 4 pueden ser de fuera de Guinea Ecuatorial, sin importar la nacionalidad, pero solo 3 pueden estar inscritos en el acta del partido y sólo dos estar juntos en el campo. Con ello intentan proteger al jugador ecuatoguineano y que siempre tengan presencia en la pista. Por eso nosotros hemos decidido por ahora solo tener 3 extranjeros 2 de Camerún y uno de Mali (aunque con formación americana); para no tener que descartar ningún extranjero, y además la Champions Cup, la competición de los mejores clubes de África, sólo permite tener 2 extranjeros, entonces así estamos más cerca de la realidad que nos podremos encontrar si conseguimos disputarla.

¿Cuántos días entrena a la semana?

Entrenamos 6 días a la semana; posiblemente es el mayor cambio que han sufrido. El año pasado entrenaban 2 o 3 veces a la semana; y ahora hay días que hacemos entrenamiento en gimnasio y dos sesiones en pista, ¡¡ Lo mismo que el año pasado en una semana !! Pero no es nada diferente de cualquier equipo en España

¿Qué posibilidades de ocio hay en la ciudad?

Vivimos en Malabo que es la capital y tiene sus opciones de ocio como en todos lados, aunque la mayor parte del tiempo estamos entrenando y todavía no he podido disfrutar mucho de la isla, pero tiene un par de buenas playas. Además, hay centros culturales, restaurantes; excursiones a diferentes zonas de la isla (Pico Basilé; playa donde desovan las tortugas gigantes etc); aunque por ahora prácticamente no he podido disfrutar de nada


¿Cómo valora la experiencia de momento?

Personal y profesionalmente hasta el momento va todo muy bien; disfrutando de estar en la pista, de poder entrenar y agradecido a los Malabo Kings por esta oportunidad. Ahora hace falta refrendarlo en la pista con resultados cuando empiece la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario