viernes, 27 de mayo de 2016

Crónica del VI Encuentro InspiraTICs: Proyectos innovadores en las aulas gallegas


Hola a todos!

A pesar de que en el blog suelo exponer mis trabajos referentes a deportes, hoy os dejo esta crónica que realicé ayer como freelance para Entremetidos una consultora y agencia de marketing online, formada por reputados profesionales gallegos.

El acto, que tuvo lugar en la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituyó el VI Encuentro InspiraTICs y en él diez colegios presentaron y condensaron en amenas presentaciones sus proyectos de innovación para las aulas. Fue un gusto ver que hay profesores con inquietudes en formar en conocimientos no sólo a sus alumnos sino también en valores. 

VI Encuentro InspiraTICs: "Creciendo desde la ilusión y la innovación"

En la tarde del jueves 26 de mayo de 2016, tuvo lugar el VI Encuentro InspiraTICs "Proyectos Innovadores en las aulas gallegas" en el que profesores e institutos del ámbito gallego se dieron cita en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre para defender ante un reputado jurado el contenido de sus proyectos, finalistas en el III Concurso Proyecta Innovación. El acto se pudo seguir en streaming a través de la web de Proyecta.

El primer colegio en exponer fue el IES Faro Das Lúas de Villanova de Arousa bajo el título "Buscando a Valle". Un trabajo orientado a que el colegio se "abra al entorno" a través de las TICs y cuyo objetivo era modernizar el turismo cultural, haciendo hincapié en la figura del dramaturgo oriundo de la zona Ramón María del Valle Inclán. Un recorrido por los lugares que hicieron célebre su obra, una nueva forma de conocer al escritor y una manera, además, de integrar esta experiencia en el proyecto curricular del centro.

La segunda exposición del CPR Santa Teresa de Jesús de Ourense titulada "Canal de TV para la divulgación científica" versó sobre la creación de un instrumento audiovisual de comunicación donde el plurilingüismo, la divulgación, la ciencia, la investigación y la colaboración diesen un paso adelante con respecto al modelo de aula tradicional. Éste abogaba, además, por cambiar la visión actual que se tiene de las ciencias.

El Colegio Plurilingüe Andaina fue el tercer centro educativo en exponer su idea finalista. "Colaboralav". Conscientes los docentes de que el alumnado tiene "un lenguaje y cultura propios" y que son "hijos de lo digital" el proyecto audiovisual pretendía ser un "laboratorio pedagógico" y de "transformación social" que propiciase la participación del alumnado, haciéndolo protagonista, desde la elaboración de las piezas audiovisuales hasta la difusión de las mismas a través de los diferentes medios actualmente disponibles.

La cuarta defensa fue del proyecto "Empoilérate na ciencia" del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro. El profesorado partía de la premisa de que el alumnado no era capaz de de aplicar los conocimientos que adquirían en clase. El proyecto consistía en seguir el proceso desde la idea, pasando por el diseño hasta el prototipo final, creando así una base de datos de los mismos y teniendo en cuenta que en el error radicaba el aprendizaje.

La quinta ponencia, titulada "English Project: Accesibilidad para todos" del IES A Xunqueira nº1, partía del concepto de accesibilidad entendido como la igualdad de oportunidades en cualquier circunstancia. Una nueva concepción de experiencia metodológica basada en el uso por parte de los alumnos de herramientas activas de aprendizaje en lengua inglesa como la audiodescripción, los subtítulos y el doblaje.

El sexto trabajo, presentado por IES Carlos Casares, "Galaxia Casares: Leriando no Casares", consciente del escaso uso que la juventud hace actualmente del gallego, optaba por valerse de las TICs para que el alumnado emplease el idioma (no sólo el gallego, pues apelaban al multilingüismo) y al mismo tiempo, conociese la obra literaria, cultural e incluso la curiosidad científica en los últimos años de su vida, del escritor Carlos Casares.

"Pale", del Colegio Plurilingüe Esclavas de A Coruña, constituyó el séptimo finalista de este encuentro. La creación de una productora audiovisual y la formación en conocimientos audiovisuales, emprendedores y tecnológicos, eran el eje sobre el que giraba esta actividad, que apuntaba la inclusión de una nueva asignatura T.I.E para incorporar a las materias curriculares.

Con el nombre de "Tic-Tac" el CEIP de Viñagrande presentaban su trabajo, cimentado en un contexto de aprendizaje llamado "O Informadeiro" que aglutinaría radio, televisión, prensa escrita y la creación de una bitácora de aula, todos ellos proyectos orientados y realizados por el alumnado. Un alumnado que debería de ser "más partícipe de su aprendizaje" mientras que el profesor tendría que ser "guía y motivador".

La novena presentación, defendida por el IES As Barxas (Moaña) era resumida como una "experiencia interdisciplinar y creativa", que pretendía fomentar la "educación emocional". Asimismo, hablaba de convertir el currículum en "una obra de arte" y sumar los conceptos Arte+TICs para formar a los jóvenes en "valores".

La última ponencia, "Xogando os oficios con Minecraft" del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo, exponía el uso del videojuego Minecraft en los diferentes cursos de primaria, los cuáles asumirían como propios cada uno de los sectores económicos (primario, secundario y terciario), conocerían sus necesidades y acabarían implementándolos todos creando un puzzle coral.

Al finalizar el acto Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega, aseveraba que "la transformación en las aulas era ya una realidad" como reflejaba la "celebración de este tipo de encuentros". El jurado de este acto educativo estuvo compuesto por Carmen Delia García- Fuentes, Marcos Garasa, Diana González y Álvaro Reyero, y su fallo en el que se darán a conocer los proyectos ganadores se hará público en la página web de Proyecta el próximo 14 de junio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario