viernes, 6 de marzo de 2015

Últimos artículos en @dxtcampeon

Hola a todos!

Tras dos semanas de intenso trabajo al fin puedo dejaros mis dos últimos artículos publicados en Dxtcampeón. Espero que os gusten!



Coruña21 se hace mayor
Lágrimas por la derrota del Dépor en el derbi ante el Celta dieron la bienvenida a los corredores de la media maratón de #Coruña21, a los que parecía que les podría acompañar la inclemencia meteorológica que en Galicia se puede designar de miles de formas distintas. No se cumplieron los peores pronósticos y las gotas dieron paso al frío, día seco y sin viento.  Tras la salida de las handbikes, prueba adaptada y que demostró que la integración es posible, llegó el turno de los atletas de a pie.

2509 corredores que fueron cruzando el arco de salida, hasta que la serpiente multicolor se perdió de vista para enfilar el primer kilómetro. Más de 20.000 metros por delante de fuerza, de pundonor, de constancia, de esfuerzo hasta la meta. Los primeros en llegar las handbikes, con El Chano confirmando que vuela sobre el asfalto de Coruña. 

No se pudo batir el récord de la prueba, en propiedad de Ayad Lamdaseem desde el año pasado (1.02.57”) en prueba masculina, ni en femenina, que logró Alessandra Aguilar (1.11.16”), pero los cientos de coruñeses que esperaban a los campeones en el Parrote pudieron ser testigos del triunfo de Elhissouf Abdelmajid (1.04.37”) masculina y  Raquel Suárez Pedrosa  (1.20.59”). 

La fiesta proseguía con la constante llegada de los corredores, cada uno con su historia personal detrás. Algunos señalaban al cielo, otros buscaban entre el público a sus familias, otros llevaban de la mano a sus hijos, los últimos metros se hacían largos pero podía más la satisfacción. Toda una campeona de España como Vanessa Veiga animaba a los corredores en la meta, Pedro Nimo, liebre de 1h25, conseguía que su grupo llegase más de un minuto antes, gesto que le agradecían sus compañeros de carrera, y Lolo Penas se probaba con un quinto puesto de cara a su objetivo, la Maratón de Coruña42.

Muchas emociones a flor de piel concentradas en esa meta que aplaudió desde el primero hasta el último de los runnes que la cruzaron, porque todos eran ganadores. Tras la hermana pequeña, llegará ahora #Coruña42, una maratón a prueba de valientes. Pero, Coruña21 ya se ha hecho mayor.


Quédate con lo bueno
Muchas veces focalizamos nuestro pensamiento en lo malo. El Dépor perdió dos puntos el sábado ante el Almería, fue una escopeta de feria con nefasta puntería, estrellándose mil veces la bala y nunca dando en el blanco. Enfrentándose a nueve jugadores, los blanquiazules no fueron capaces de abrir la lata y regresaron de tierras andaluzas con la sensación de derrota. Hay otra lectura, otra manera de ver las cosas. Un punto más, uno más de distancia con respecto al descenso y una jornada menos.
El pensamiento positivo, tan denostado en un mundo donde parece que quejarse es nuestro deporte nacional, genera un efecto positivo que se contagia. Aunque el empate siempre es peor que la victoria, siempre supera a la derrota. Aunque sólo sea porque suma. Centrarse en lo bueno aleja los malos pensamientos de la mente, la prepara para nuevos retos y hace que no nos preocupemos, otro mal hábito que muchas veces nos impide pasar a la acción.

Es como aquel equipo que alude a su falta de jugador franquicia a la hora de afrontar una contienda. Pone el foco en la carencia, cierta pero que no tiene solución, y olvida la importancia que debe conferir a todos aquellos componentes de la escuadra que sí están presentes. Los ausentes no ganan partidos, de nada vale lamentarse por aquello que no se puede cambiar y que, además, supone malgastar energías.

Siempre hay dos opciones, la optimista, que algunos llaman idealista y la pesimista, que muchos denominan la realista. Entremedias está aquella en la que uno vive acorde con lo que toca en cada momento. El deporte intenta enseñar justamente eso. No significa conformarse ni ser autocomplaciente. Se trata de aceptar las derrotas y sacarles la enseñanza positiva, de entender las victorias como un impulso pero nunca como un velo y, siempre, pensar que lo importante es practicar un deporte y disfrutar con el equipo, sobre todo cuando nos referimos a categorías de formación.

Quedarse lo bueno no sólo es positivo, sino que es la mejor manera de levantarse cuando las cosas no salen, cuando las dinámicas son negativas, los resultados no acompañan o el compromiso brilla por su ausencia. Pensar en los que sí están, en que las temporadas son fases y que el deporte es, sobre todo, una cuestión de actitud y un estado de ánimo es siempre mucho que regocijarse en lo malo, que siempre está ahí preparado para que nos recreemos en él. No le des ese gusto, quédate con lo bueno.
 


 Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario