lunes, 17 de noviembre de 2014

Prevención, mi artículo-homenaje a Alicia

Hola a todos!

Os adjunto mi artículo de esta semana en homenaje a Alicia, la junior del CB Benidorm que falleció el pasado fin de semana durante la disputa de un encuentro. Es terrible pensar que pueda ocurrir algo así, pero por desgracia las Federaciones no ayudan a prevenir este tipo de desgracias. No hay formación ni medios y los reconocimientos médicos son de risa. Mi equipo le rindió este fin de semana un homenaje, un solemne minuto de silencio en el pabellón antes del inicio de nuestro encuentro y desde este modesto blog le ofrezco el mío. Ojalá no vuelva a ocurrir, ojalá se pongan YA LOS MEDIOS NECESARIOS, qué terrible que tenga que ocurrir una tragedia para recordarnos que PREVENIR puede ser VIVIR.

Feliz lunes!



Prevención

Fue Alicia, la jugadora júnior del CB Benidorm, la que se desplomó en el banquillo poco después de haber pedido el cambio, pero la muerte súbita en el deporte está, por desgracia, a la orden del día y podría haberle ocurrido a cualquiera. No se trata de crear alarma social, sino de concienciar a las Federaciones de que con la salud de los deportistas no se juega. Año a año suben los seguros deportivos pero las prestaciones siguen siendo irrisorias. Cinco partes médicos por club en el caso de baloncesto por temporada, dicen que para evitar que los deportistas usen de forma irresponsable el servicio.

La mala praxis empieza en los reconocimientos. Médicos de cabecera que firmaban el papel que permite competir después de únicamente auscultar a un paciente y preguntarle si se encuentra bien (verídico). Actualmente muchos ya se niegan así que previo descuento por una cantidad cercana a los 20 euros puedes acudir a un centro privado, concertado con la Federación de turno. Más completo, con electrocardiograma incluido, pero lo hay que pagar. Uno se pregunta qué acuerdos bajo cuerdas tienen entre manos  Federación y centros médicos y por cual oscura cloaca se cuela el dinero.

Porque la fiesta continúa si tienes la desgracia de lesionarte en partido. Importante primero que conste en el acta que ha ocurrido en el partido y no porque hayas bajado sin cuidado una acera. A la llegada del centro concertado puede que te toque un profesional o también alguien con ganas de trabajar poco. Si es el segundo, lo más probable es que termines regresando a tu médico de cabecera o buscándote las castañas con un plan B, como un fisioterapeuta o un readaptador deportivo. Al final pagas dos veces: una por el servicio que supuestamente tienes derecho a recibir y otro por el que recibes.

Tampoco ayuda la escasa dotación con la que cuentan los polideportivos. Muy pocos tienen un DESA (Desfibrilador Externo Automático), un aparato que salva vidas si se produce una parada cardiorrespiratoria en casos como una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular y que puede ser empleado por personal no sanitario. Una inversión vital que, sin embargo, sigue metida en algún cajón ahogada por unas partidas supuestamente más necesarias.
 
De alto coste para ser asumida su compra por muchos clubes, no se entiende que siga sin ser una dotación imprescindible en los pabellones donde cada día juegan y compiten centenares de deportistas. La prevención también es vida, el adelantarse a los acontecimientos, el ir por delante de ellos para que, en el terrible caso de que se produzcan, uno sepa cómo actuar. No tienen que ocurrir tragedias como la de Alicia para que tomemos conciencia. Deportistas, clubes, Federaciones debemos de trabajar de forma conjunta. Mientras los que mandan derrochen dinero y medios para sus cortijos, comilonas y pactos bajo la mesa en vez de destinarlo a la prevención, los jugadores seguiremos indefensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario