viernes, 7 de noviembre de 2014

Positivo, mi artículo en @dxtcampeon

Hola a todos!

Con algo de retraso, mucho trabajo esta semana, os dejo mi artículo de Dxtcampeón, dedicado a la terrible noticia del positivo de Rita Jeptoo, bicampeona en el Maraton de Boston y el de Chicago. Espero que os guste.

Feliz viernes!!



Positivo

La eritropoyetina o EPO es una hormona, producida de forma natural por el cuerpo humano tanto en el riñón como en el hígado, y que ayuda a la creación de globos rojos y a incrementar el hematocrito, mejorando el rendimiento de actividades de actividades aeróbicas.

EPO también es sinónimo de dopaje, de tramposo y siempre suele ir ligado a grandes figuras del deporte que pasan a descender a los infiernos cuando esas tres letras empiezan a estar asociadas a su nombre. La última en sumarse a esa lista de la vergüenza, a falta del análisis B de confirmación, es la maratoniana keniata Rita Jeptoo, la mejor de todos los tiempos y ganadora en los dos últimos años de los dos maratones más importantes, Boston en Primavera (en 2014 con récord de la prueba) y el de Chicago en otoño.

Después del Maratón de Nueva York, la WMMM (World Marathon Mayors) que aglutina a los seis mejores maratones del mundo (Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York) tenía previsto celebrar una gran gala para entregar los trofeos al mejor maratoniano y maratoniana de 2013-2014, evento suspendido tras las descorazonadoras noticias sobre Jeptoo, ganadora en categoría femenina.

Porque cada vez que se hace trampas el deporte sufre una nueva herida, se ponen bajo sospecha otros logros similares, se desconfía de las capacidades humanas y se duda de todo. Jeptoo presuntamente pasa a formar parte de esos deportistas caídos en desgracia que decidieron el camino del medio para conseguir sus metas, logros manchados por la trampa y el engaño. Pero olvidan que lo peor no es engañar a los medios de comunicación, a la opinión pública, a sus compañeros, a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo)…Lo peor es engañarse a uno mismo.

Ben Johnson, Marco Pantani, Maradona, Mario Jones, Jan Ulrich, Johann Mühlegg, Marta Domínguez…Y un largo etcétera de tramposos. Aunque, por fortuna para el deporte son muchos más los que basan sus éxitos en trabajo, esfuerzo y constancia y no en ayudas externas. Muchos que deciden que la llave del triunfo es la perseverancia, que los tiempos se respetan y que lograr las cosas de forma rápida e ilegal a la larga sólo genera dolor. Y ganas de volver atrás.

Porque siempre hay un momento, un instante para convenir si haces algo o no. Una bifurcación que se abre ante ti a la hora de tomar una decisión. El poder de elegir y hacerlo bien. Hay elecciones más difíciles que otras, en su caso se trataba entre la verdad o la mentira, y todos ellos se creyeron más listos. Pero el tiempo y la verdad ponen a cada uno en su sitio. Jeptoo lo  niega todo, afirma que ella nunca tomó esa decisión, la del camino fácil. El tiempo lo dirá y dictará sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario