martes, 4 de febrero de 2014

Motivador, mi artículo del dxtcampeón sobre Luis Aragonés

Hola a todos!

Os dejo mi artículo de esta semana, de nuevo en páginas interiores y no en la contra, del dxtcampeón sobre la figura de Luis Aragonés.

Espero que os guste y hoy poneros a cubierto por la que pueda caer.

Motivador

Motivar: Disponer del ánimo de alguien para que proceda de determinado modo (Tercera acepción de la R.A.E)

Luis Aragonés podría ser la personificación de ese verbo. Aquel verano de 2008 tenía una selección llena de grandes jugadores pero, como había pasado con anteriores combinados nacionales, se cernía sobre ellos la sombra de la duda. ¿Serían capaces de romper la barrera psicológica de los cuartos? Una tradición que ya formaba parte del imaginario colectivo, un estigma al que parecían estar condenados todos los equipos que defendían la elástica roja y gualdo.

Los mimbres eran buenos, pero como buen artesano Aragonés supo darles forma, convenciendo a los jugadores desde el primer minuto que el destino estaba en sus manos si luchaban por él. “Todas las selecciones son muy buenas, pero nosotros estamos a la altura de los mejores. Yo ya tengo ganas como entrenador de ganar, de ganar una Copa de Europa y ustedes tienen categoría y calidad para conseguirla si hacen lo que deben de hacer”, aseguraba convencido en una de las múltiples charlas colectivas que ahora, con motivo de su fallecimiento, salen a la luz.

Pudimos ver otras muchas de él, en el campo. Sus métodos, a veces vistos como poco ortodoxos o incluso controvertidos, como la que tuvo con Reyes sobre Henry. Siempre con la verdad por delante, aunque doliese o aunque eso supusiese buscarse más de un enemigo, Aragonés no se tuvo que quitar nunca ninguna careta, porque simplemente nunca la tuvo. Fue él que dejó a Raúl fuera de la selección, provocando todo un cataclismo mediático. “Podéis pensar lo que queráis pero por suerte o por desgracia soy el seleccionador”, dijo entonces. En un mes se pasó de atribuirle el papel de villano que parecía representar por dejar fuera al 10 de España a convertirlo en héroe nacional al coronarse el 29 de junio de 2008 en el estadio de Ernst Happel de Viena.

Mucho antes, aunque a algunos nos falle a veces la memoria, de que Guardiola asombrase con su Barça gana-títulos y tuviésemos hasta en la sopa  el “tiki-taka”, el Sabio de Hortaleza inauguró un estilo de fútbol imitado después por otros equipos y que heredó Vicente del Bosque, continuando con él la estela de triunfos. También se acordó el salmantino de su antecesor el día que recogió el Príncipe de Asturias, rompiendo el protocolo e invitando a Aragonés a compartir ese galardón.

El técnico que se aprendía el nombre de los linieres, que decía que el “fútbol era cosa de listos” supo inspirar a aquella joven selección e impulsarla hacia lo más alto. Tenía esa capacidad, de la que no gozan todos los entrenadores, de motivar a sus pupilos. De hacer que sacasen lo mejor de sí mismos, de conseguir que jugasen incluso por encima de sus posibilidades. “Del subcampeón no se acuerda nadie, nosotros hemos venido aquí para ganar la Copa de Europa y vamos a ir con un pensamiento positivo a por ella. Hacemos fiesta si les ganamos, y como somos mejores les vamos a ganar”, fue la última premisa antes de la final. Una final que curiosamente supuso todo un principio. Gracias Míster.


Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario