lunes, 16 de diciembre de 2013

Vídeos caseros con Lorenzo, mi artículo para el Dxtcampeón

Hola a todos!

Una semana después vuelvo por aquí, siento el momentáneo abandono del blog, espero volver a actualizar con asiduidad. Os dejo mi artículo de la contra del Dxtcampeón de esta semana, sobre el vídeo de la casa de Jorge Lorenzo. Espero que os guste.



Vídeos caseros
“He aprendido que en España se ven las cosas de diferente manera y el éxito de los deportistas, a veces entendido mal, puede llegar a doler a parte de la gente" (Jorge Lorenzo).  Con la llegada de las redes sociales la información fluye, se transforma y enfatiza a la velocidad de la luz y, para bien o para mal, encumbra o censura a los protagonistas de la misma. Esta semana le tocó a Jorge Lorenzo. El piloto balear, famoso además de por su destreza en los circuitos por no tener pelos en la lengua, se convirtió en el blanco de las iras de la comunidad virtual debido a un vídeo en el que enseñaba su casa.

Una impresionante mansión en la región catalana de Maresme y equipada con todo lujo de detalles. El documento audiovisual pretendía ser una especie de tour virtual, en el que, de la mano de Lorenzo cual cicerone, nos adentrábamos en el fabuloso hogar del piloto. La ostentación del mismo es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que su sociedad de cabecera de la que él es accionista único, FMT LAND 99, se ha anotado un beneficio neto de 13,84 millones en los últimos cuatro años. Y, después del visionado, nos queda claro que el dinero está bien invertido.

El problema del vídeo de la discordia no es tanto esa demostración de riqueza, cuestionable si tenemos en cuenta la situación económica que vive España, sino la utilización que se hace en él de la figura de la mujer. Porque la casa de Lorenzo se encuentra totalmente conquistada por auténticas bellezas en biquini, que campan a sus anchas por el complejo y de las que la cámara no pierde detalles, planos cenitales incluidos para dar mayor carga dramática a la escena.

Y sin poner en duda el atractivo de las maniquíes en cuestión, en el vídeo se representan como meros floreros, lastre que durante muchos años sufrieron las mujeres, relegadas a un segundo plano para tranquilidad de sus maridos, poderosos guardianes de sus casas. Afortunadamente, esos clichés van poco a poco desapareciendo, pero este tipo de manifestaciones no ayudan. Sean las modelos una cuestión imagen de marca, sean estrategia de marketing o haya sido un “despiste” tras una mala edición.

Se excusaba Lorenzo en ese punto afirmando que la pieza estaba concebida para el público americano, un tipo de espectadores que el piloto entiende que cuentan con un ojo crítico más laxo. “Allí todo el mundo lo ve normal, la gente admira esos vídeos y tienen respeto por los deportistas”, argumentaba. Sin duda, es el exceso de sensibilidad del espectador nacional el causante de semejante revuelo. ¡Cuánto tenemos que aprender!

El deportista zanjaba el tema asegurando no entender el porqué de las críticas, alegando que él provenía de una familia humilde y que todo lo había conseguido con el sudor de su frente. Aquí la envidia claramente nos corroe. Lo que quizá, a modo de modesto consejo podríamos darle, es que uno siempre debe recordar de dónde viene, para así saber a dónde va. Y el chico que dormía en los circuitos, palabras textuales suyas, “en la caravana más pequeña del paddock”, parece haberlo olvidado.


Feliz lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario