miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Y ahora qué? Mi artículo esta semana en Dxtcampeón

Hola a todos!

Os dejo mi artículo de esta semana en Dxtcampeón sobre el punto y seguido ahora de nuestros olímpicos.

¿Y ahora qué?

Terminaron los Juegos de Río,  el foco desapareció de todo lo que no sea fútbol y nuestros deportistas comienzan nuevo ciclo olímpico de nuevo en la sombra. “Yo soy de mar, no de despachos”, reconocía la campeona de Londres 2012 Sofía Toro, en una reciente entrevista en El Periódico. 

La regatista de Cambre se quedó fuera este año de los Juegos, después de cuatro años de trabajo y esfuerzo con todo y más en contra. Lo primero la desaparición de la Match Race en la competición brasileña, la búsqueda de una nueva compañera para la clase 470… El cambio en las becas ADO, con menos cuantía, la necesidad de conseguir un nuevo barco, la búsqueda de patrocinios… Una carrera de fondo sin premio para una deportista a la que todos los políticos buscaban para hacerse la foto.

Laia Palau y Lucila Pascua, flamantes subcampeonas olímpicas, se quejaban en ese mismo diario de que ciertos medios usaban para ellas el apelativo de “las niñas” y lamentan que el “boom” creado en los Juegos no se extrapole en el tiempo a los años que les siguen. ¿Qué más tenemos que hacer?, se pregunta Laia Palau, que recuerda que este combinado “lleva toda la vida ganando”. Para ella el deporte no se valora en función del esfuerzo, porque sino serían “las reinas”. “Vendemos otra cosa: el atractivo, el espectáculo….”

Ruth Beitia, broche de oro de los Juegos y a punto de revalidad la Diamond League tras saltar un centímetro más que en Río (1,98) se ha encontrado en el zenit de su carrera con el premio al trabajo de 26 años. “Me dije que cada día es una oportunidad, independientemente del resultado, todo suma”, admite la atleta, que tras su retirada ha vuelto con más fuerza. No se ve en Tokyo 2020 pero ha demostrado que el motor para lograr las metas empieza con un sueño.

No estará en Tokio 2020 Eli Pinedo, que ha anunciado su retirada tras la dura eliminación en la lucha por las medallas ante Francia, y deja la puerta abierta Pau Gasol, que vive una eterna juventud, capaz de superar todos los obstáculo, hasta jugar por un bronce lesionado. Será una de las grandes bazas de los próximos Juegos Orlando Ortega, que se cobró esta semana una pequeña venganza ante el jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico en la prueba en la que él fue plata, ganándole en la Diamond League por una centésima y consolidando su liderato, con cuatro triunfos que le acercan a la victoria en la Liga Diamante.


También esperamos en Tokio a Bruno Hortelano, a Joel González, a Eva Calvo, a Gómez Noya, a Toro, a Marcus Walz, a Mireia Belmonte, a Nadal.. Pero quedan cuatro años de duro trabajo, de sueños por cumplir, de sacrificio…Y el foco ya no estará más en ellos. Sin el apoyo mediático, con las ayudas bajo mínimos y cada vez dependiendo más de la iniciativa privada muchos deportistas se preguntan ¿Y ahora qué? Porque saben que en 2020, inmisericordes y sin saber lo que habrán tenido que pelear, volveremos a exigirles medallas. 

Feliz miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario