lunes, 1 de agosto de 2016

Hola a todos!

Tras regresar de mis vacaciones, os dejo mi artículo de hoy en Dxtcampeón, "Aguas turbias" sobre los problemas latentes en Río 2016 a cuatro días de la inauguración.

Aguas turbias

Brasil es agua. El país que alberga la desembocadura el río Amazonas, que duerme acunado entre la frondosidad de sus bosques y selvas tropicales, en contraposición con sus rascacielos de Brasilia y Río de Janeiro, ve como el elemento que da nombre al planeta azul muestra su cara más turbia.

La bahía de Guanabara, donde se llevarán a cabo pruebas olímpicas como la prueba de aguas abiertas, presenta niveles de contaminación altos y ya se ha advertido a los deportistas sobre el riesgo de contagio de alguna enfermedad. Rotavirus y súper bacterias, que pueden provocar problemas estomacales, convivirán con los deportistas olímpicos.

Las cosas no mejoran en la Lagoa Rodrigo de Freitas, enclave elegido para las competiciones de remo y piragüismo. La acumulación de algas, suciedad y peces muertos en su superficie ha hecho que la Federación Internacional de piragüismo permita por primera vez el uso de orzas en estas embarcaciones. Éstas impedirán que las algas afecten al timón y comprometan en exceso la navegación durante la prueba. Un hándicap importante para los deportistas , que deberán de rezar que su calle no esté invadida por estos incómodos moradores cuando disputen su carrera.

Tocamos tierra, pero los problemas continúan. En la Villa Olímpica se trabaja a contrarreloj para subsanar las reparaciones que necesitan 19 de las 31 torres de apartamentos. Pero eso no han impedido que las delegaciones australiana y sueca, descontentas con las instalaciones (falta de agua caliente, filtraciones o incluso presencia de operarios todavía trabajando) se hayan traslado a hoteles próximos a la zona. Obreros con retrasos en sus nóminas que han ido demorando la finalización de las mismas. Nasa nuevo bajo el sol.

No es un buen preámbulo de unos Juegos que quieren mostrar un Brasil moderno, un país en pleno crecimiento y que quiere abrirse al mundo con una de las mejores tarjetas de presentación que existen. Menos de una semana para un Río 2016 empañado por aguas turbias que esperemos que se aclaren. 



Feliz lunes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario