martes, 7 de julio de 2015

Cuida el deporte, mi artículo en el @dxtcampeon

Buenas tardes a todos,

Os dejo mi artículo de esta semana en Dxtcampeón, "Cuida el deporte"

Cuida el deporte

No se trata de organizar eventos deportivos a diestro y siniestro, como quien hace churros. No se persigue aglutinar personas en torno a una prueba con el único objetivo de un titular y un número cuantificable. Cada uno de los deportistas tiene que ser cuidado de igual manera, desde el primero hasta el último.

No implica sacarse fotos, prometer ayudas que no se cumplirán, asegurar implicación y responsabilidad que se convertirán en obligaciones. No es apostar a caballo ganador, es tratar a todos por igual, del club más modesto al más potente. Prometer a aquel que de más rédito y olvidarse del resto no garantiza el éxito. Siempre es más fácil ayudar al que más tiene, pero generalmente el que menos necesita.

No es una cuestión de colores ni de siglas, es simplemente sentido común. Para que crezca el más grande tiene que hacerlo antes el pequeño, casi siempre porque de esas modestas entidades son de las que luego beben los gigantes deportivos. Garantizar la viabilidad de los más pequeños, los que forman a los campeones de mañana, ya que generalmente estos no vienen con la elástica del club franquicia debajo del brazo.

Pero no sólo porque sean tristemente caladeros de los grandes, que esquilman a diestro y siniestro y en ocasiones a golpe de talonario. También porque el deporte local es el patrimonio de cada ciudad y cada pueblo, el que enseña los primeros valores, el que alimenta el gusto por los hábitos de vida saludables, el que trae consigo amistades para toda la vida.

Es también el que más mimado tiene que estar por los medios de comunicación. Muchos clubes y entidades dependen de patrocinios y ayudas que se prolongan en el tiempo si hay presencia mediática y todo el mundo sabe que, el que no sale en los mass media (ahora también en las redes sociales) no existe. También es responsabilidad de los periódicos, radios y medios de comunicación en general ayudar a este deporte que, aunque no llene portadas, es patrimonio de todos.

Querer y cuidar el deporte son hechos, no palabras y es tarea que implica a todos los niveles. Desde las instituciones, pasando por los clubes, periodistas y, por supuesto, hasta los propios deportistas. Verano es una época llena de eventos deportivos repartidos por toda nuestra geografía. Una oportunidad para acercarse a conocerlos, vivirlos desde dentro como participante o formar parte del público que arenga. ¿Te animas a cuidar del deporte?

Feliz martes!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofía, me alegra que te guste. Como aficionados al deporte y deportistas tenemos que proteger y pedir que se cuide lo que amamos.

    ResponderEliminar