Hola a todos!
Os dejo el artículo de hoy en las páginas interiores del Dxtcampeón.
Xogos Escolares
Es posible que nuestro primer contacto con el deporte fuese en el patio del colegio. Allí donde se jugaban a la vez varios partidos de fútbol, mientras en las pistas transversales se disputaban encuentros de baloncesto y unos pocos se decantaban por el brilé. Las reglas las poníamos nosotros, pero aún sin contar con un árbitro, se respetaban a rajatabla, debido al miedo de ser tachados como tramposos. Comenzábamos a aprender en esas primeras incursiones en la práctica deportiva valores tan útiles en nuestra vida diaria como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo o el arte de saber perder.
Es muy posible que muchos de esos encuentros tuviesen su revancha más allá de los muros del colegio, cuando los deberes y el tiempo nos permitían jugar en la calle, y puede que un día, algunos de nosotros, nos diésemos cuenta de que queríamos formar parte de un equipo y saborear el gusto de la competición. Escuela y deporte unidos, ecuación siempre ganadora.
En el contexto actual en el que no hay niño que no tenga móvil, tablet o gadget similar, y que el índice de obesidad infantil es cada vez más alarmante, es importante recuperar esa unión y sobre ella vertebrar un sistema de hábitos saludables. Un nuevo plan que huya del sedentarismo y rescate el deporte en los patios de los colegios, donde ahora se forman corrillos en torno a las consolas y en los grupos cada uno consulta su teléfono móvil de forma obsesiva.
Los Xogos Escolares nacen con esa vocación. Más allá del rendimiento, de las clasificaciones, de la competición, lo que buscan es que todos los niños practiquen algún deporte, a la par que representan a su colegio. Una oportunidad para recuperar constumbres pretéritas, de ofrecer la opción de competir por el mero hecho del placer de mantenerse en forma. Muchos de los equipos los forman jugadores que nunca habían practicado ese deporte al margen de las clases o los recreos, y no se amilanan ante clubes participantes con niños que ya llevan años entrenando, ya sea en disciplinas como el balonmano (que cuenta con la colaboración del OAR), el baloncesto (Básquet Coruña) o el Voleibol (Zalaeta), entre otros.
Todas las semanas colorean diferentes instalaciones municipales de la ciudad y las risas de los participantes se escuchan en cada rincón de las polideportivas. Los rivales se animan entre ellos, no hay rencillas durante los encuentros, y los equipos conviven en armonía, demostrando como decía Madiba que el deporte une. Se compite, se gana y se pierde, pero por encima del resultado está el triunfo de poder reunir cada semana a cientos de escolares en torno a diferentes disciplinas deportivas.
Una iniciativa que recupera esa ecuación ganadora de antaño, que prima el esfuerzo sobre el marcador, donde se hacen amigos y nunca enemigos, que enseña valores y que demuestra que el trabajo y el compromiso son requisitos indispensables para lograr todas las metas. Gracias a los Xogos Escolares, por ayudar a recuperar ese espíritu del pasado en el que el deporte dominaba los patios de los colegios antes de que la tecnología secuestrase nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario