lunes, 7 de julio de 2014

Quinta opción, mi artículo de ayer en el @dxtcampeon

Hola a todos!

En medio de las controvertidas declaraciones de Fernando Vázquez sobre los fichajes os dejo mi artículo de esta semana en el Dxtcampeón sobre las mismas y mi opinión al respecto.


Quinta opción

No parece que le esté sentando especialmente bien el verano a Fernando Vázquez. El míster de Castrofeito volvió a la actualidad esta semana por unas declaraciones cuanto menos controvertidas en las que, además de criticar la política de fichajes del Deportivo (la ya antológica “quinta opción”), recordaba que “ahora” sí había dinero (pregúnteselo a la deuda) y que se había terminado eso de pasar estrecheces. El conjunto blanquiazul ha salido de la crisis y no nos habíamos enterado.

Es comprensible y lógico que un técnico exija las mejores condiciones para trabajar, pero no deja de ser curioso que Vázquez abra la caja de los truenos en un momento más dulce y estable dentro del club deportivista. Hubo muchos en los que el entrenador pudo alzar la voz, en una campaña pasada que fue en si todo un esperpento: retrasos de meses en los pagos, problemas para configurar la plantilla, relevo convulso en la presidencia, pretemporada bajo mínimos…No salió entonces ni un reproche por parte del preparador, algo que le honra, pero ¿por qué ahora? Desacreditar una política de fichajes, asumiendo que no son de primer nivel, con dos jugadores viajando hacia A Coruña es una buena tarjeta de presentación con bofetada incluida. ¿Qué culpa tendrán ellos de no estar a la altura de lo que él quiere?

Si Vázquez está molesto con la forma en la que se están ejecutando las incorporaciones, ¿no debería comunicárselo a Tino Fernández en privado? Sin duda ahora al presidente le toca recoger el guante y nadie duda de que en una rueda de prensa supone un golpe de efecto echar la lengua a pacer, pero no creo que este ruido beneficie al Deportivo y dudo mucho que Vázquez se haya parado a analizar lo que suponen sus palabras. O sí, y realmente lo que quería era provocar este tsunami. Hay opiniones para todos los gustos aunque al de Castrofeito en ciertas cosas se le ha dado excesivo cuartelillo.

Puede que Marchena no sea el que ganó el Mundial pero a Vázquez no le tembló el pulso a la hora de decidir prescindir de él. Una falta de tacto que, supuestamente, tampoco tuvo con Teles. El mismo que le ha faltado en estas declaraciones, aunque da la impresión de que nada de eso importa. Porque las críticas, tan necesarias y que Vázquez ha sido el primero en verter, parecen fuera de lugar cuando se trata de él. Me quito el sombrero con lo que hizo al llegar al club hace dos años, le daré mil veces gracias por devolver el equipo a Primera, pero eso no quiere decir que para mí en los últimos tiempos el técnico va encadenando patinazos.

Correr la banda, los baños de multitudes, ser el rey de la fiesta en el ascenso está muy bien, pero no exime para que se puedan decir las cosas claras. Y para mi Vázquez no para de equivocarse. Pero, bien sea porque cae en gracia (algo muchísimo más importante que ser gracioso) no es escudriñado. A otros que estuvieron antes se les analizaba casi hasta la cadencia de su respiración. La vara de medir tiene que ser su valía y resultados como técnico, no su simpatía con los medios o los aficionados, que aunque importante, considero que es accesoria. Vázquez llegó al Deportivo y lo revivió de sus cenizas, pero que no se olvide que lo hizo como tercera elección de Lendoiro, tras la destitución de José Luis Oltra y la espantada de Domingos Paciência. ¿No debería él ahora darle una oportunidad a las supuestas “quintas opciones” que vestirán la elástica blanquiazul? A lo mejor se sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario