martes, 23 de abril de 2013

Balance de la temporada de Denver, por Antonio Pérez

Hola a todos! 
Denver ya están en los play-off y Antonio Pérez Caínzos, entrenador invitado con el conjunto NBA, nos transmite desde allí sus impresiones sobre la temporada. El análisis es anterior a la disputa del primer encuentro entre Denver y Warriors, que ganaron los Nuggets (97-95). El siguiente encuentro se jugará esta madrugada a las 04.30 a.m (hora española).

Más luces que sombras


"Tras un último mes frenético, lleno de partidos, viajes, entrenamientos y lesiones, los Nuggets de Denver  se preparan para afrontar los play-off. La valoración de la liga regular es muy positiva, los Nuggets han terminado con 57 victorias, superando el récord histórico de la franquicia que estaba en 54, también con George Karl como entrenador. Y además, terminan la regular season como el equipo más consistente en su pista de toda la NBA, con un balance de 38-3, y 23 victorias seguidas en el Pepsi Center. Este es un buen dato y que genera confianza, si pensamos que los Nuggets tendrán el factor pista a favor en la primera eliminatoria.

Mile-High City, jugando al básket desde las alturas
La prensa de los equipos rivales habla de un factor externo que podría explicar el éxito de los Nuggets en el Pepsi Center, y es que la ciudad se encuentra a una milla de altitud sobre el nivel del mar, de ahí el nombre con el que se conoce en USA a la ciudad de Denver, la Mile-High City. Esta altitud sobre el nivel del mar sería algo que podría afectar fisiológicamente a los rivales poco acostumbrados a esa “carencia” de oxígeno, sobre todo en el último cuarto… George Karl les contesta como haría un buen gallego: hace diez temporadas cuando los Nuggets no ganaban, ¿era por qué la ciudad se había hundido en el valle de Plate River en las Rocosas, no?, intentaremos bajar un poco más el nivel de las aguas para el play-off… Concretamente en 1998, la franquicia tocaba fondo con su peor balance histórico de victorias y derrotas al finalizar la liga regular, cerrando la clasificación de la NBA, legando a encadenar 23 victorias consecutivas. Hoy, hablamos del mejor equipo como local tras la regular season.

Golden State, el rival
El rival de los Nuggets será los Warriors de Golden State, 6º clasificado del Oeste. Se enfrentarán dos equipos muy ofensivos (el segundo y el octavo que más anotan) pero con estilos muy diferentes, los Warrios son el mejor equipo de la NBA en porcentaje de tiro de tres, y los Nuggets el que más anota en la zona del equipo rival (casi 58 puntos por partido), siendo el peor en eficacia de la liga en situaciones de 1c1 en el poste bajo, curiosamente, y es el equipo que más castiga al rival en situaciones de contraataque y transición.

Play-off, tiempo de dar un paso adelante
 Hay muchos datos estadísticos alrededor de esta eliminatoria que podrían llamarnos la atención y nos dibujarían un poco mejor las características de ambos equipos, por ejemplo que los Nuggets tienes el mejor porcentaje de rebote ofensivo de la liga y los Warriors el peor, pero como explica coach Karl a sus ayudantes, todos estos datos estadísticos ayudan pero estamos en tiempo de play-off, la hora de los hombres, ganar o irte para casa. En estos partidos hay jugadores que consiguen aparecer y mejorar su rendimiento de la temporada dando un paso adelante y otros ya sea por la defensa del rival o por el exceso de responsabilidad o por la importancia de la competición bajan su nivel y no consiguen ayudar a su equipo como en los anteriores 82 partidos.

Lesiones
Ambos equipos llegan castigados por las lesiones, los Nuggets no podrán contar con su mejor reboteador, el joven Kenneth Faried (diez días de baja por un esguince) ni con su segundo máximo anotador y pieza fundamental, el alero italiano Danillo Gallinari. Por su parte, los Warriors no podrán contar todavía para esta primera eliminatoria  con el pívot australiano André Vogut, un hándicap para la lucha bajo los aros de esta serie.

Hombres a seguir de Golden
Para los Nuggets será muy importante defensivamente frenar la capacidad anotadora y de generar ventajas de los tres “pequeños” de  Golden (Del Curry, Jarret Jack y Khlay Thompson), entre los tres 52 puntos por partido de media y casi 16 asistencias que suponen un mínimo de 32 puntos más que se generan en sus manos, y ofensivamente seguir castigando una y otra vez la zona rival. Y es que ser el segundo equipo que más tiros intenta, el mejor en rebote ofensivo y el que más anota en la zona rival es una buena fórmula para avanzar en estos play-off, donde los partidos pueden ganarse desde la línea de tres, pero las eliminatorias se vencen debajo de los aros. (George Karl dixit)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario