martes, 15 de septiembre de 2015

Sólo es deporte, mi artículo en @dxtcampeon

Hola a todos!

Os dejo mi artículo de esta semana en Dxtcampeón sobre la Carrera de la Mujer de este domingo y la polémica que hubo con el color de las camisetas. Lo único que espero es que todos disfrutemos de la carrera el domingo y dejemos de lado otros temas. 

Sólo es deporte
Los eventos deportivos deberían de ser sólo una forma más para practicar deporte, ponerse en forma y disfrutar. Por desgracia, cada vez más se están colando entre ellos temas, en apariencia tan dispares, como la política o las ideologías. Todo comenzó a raíz de la polémica surgida entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Carrera de la Mujer, que celebra el próximo domingo día 20 su tercera edición en la ciudad herculina.

La realización de la carrera pendió de un hilo hasta el pasado lunes, debido a un desencuentro entre la Conselleira de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, y los organizadores de la cita. El quid de la cuestión el color de la camiseta, rosa, que regala la organización a todas las participantes, así como otros obsequios de los patrocinadores de la prueba, como una revista del corazón, tildados como “machistas” y cuya visión de la mujer no es que la quiere promover el consistorio coruñés.

La polémica estaba servida y en las redes sociales el candente tema, con partidarios y detractores, alimentaba la red del pajarito, los foros y las conversaciones convencionales. Desde la organización se recordaba que el color de la elástica, además de ser el del lazo del cáncer de mamá, nacía de la decisión de una macroencuesta entre muchas de las participantes. Mientras, desde el ayuntamiento, Xulio Ferreiro, reconocía que no iba a potenciar ciertos tópicos sobra la mujer.

Como corredora de las dos pasadas ediciones puedo afirmar que nunca me  había parado a valorar una cuestión como el color de la camiseta. La llevo ese día porque me gusta estrenarla para la cita y no siento que con ella esté perpetuando ningún tipo de cliché como “los niños de azul las niñas de rosa”. No soy consumidora de revistas del corazón, pero tampoco me ofende que las haya en la bolsa de la corredora, se la cedo a quien la quiera leer, aunque yo prefiriese un diario deportivo.

Los patrocinadores ponen el dinero y exigen que sus productos tengan algún tipo de visibilidad, es marketing. Y yo, como consumidora, elijo si los quiero o no. Nadie me obliga a participar en la carrera de la mujer, ni a llevar su camiseta. Mi libertad empieza donde acaba la del otro.

 Y cuando corro al lado de todas esas mujeres que llevan mensajes de recuerdo para los que no están, que compiten felices, que caminan juntas, que dejan a un lado sus problemas para pasar un rato agradable, sin más pretensiones que eso, no pienso en si llevando el color rosa contribuyo o no a mantener un  tópico, ni en por qué no me indigno porque me regalan una revista rosa. Pienso en lo importante que es la concienciación sobre una enfermedad de la que ninguna de nosotras estamos inmunes, la buena iniciativa que me parece que este año todas luzcamos como dorsal único el 016, el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, o lo maravilloso que es poder hacerlo mientras hago actividad física. Quizá sea muy simple en mis pensamientos. Pero es que para mí es sólo deporte.

Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario